Drivers PhysX para Geforce. Análisis y experiencia
por Javier Rodríguez ...Introducción
Introducción La física aplicada al juego añade realismo y nuevos elementos hasta ahora desconocidos que mejoran la experiencia del jugador con un entorno más realista y espectacular. La aplicación de física en los juegos no es algo nuevo, de hecho se lleva aplicando desde que conocemos los juegos en tres dimensiones reales, pero también es cierto que su desarrollo no ha ido paralelo al desarrollo de los elementos gráficos. Es ahora cuando los fabricantes de tarjetas y los desarrolladores ven en la física un modo de añadir espectacularidad y funcionalidad a sus productos. En definitiva es un nuevo modo de hacer que los usuarios compremos su producto gracias a un valor añadido. ¿Para quien son estos drivers? De momento solo podrán sacar partido de ellos aquellos usuarios que dispongan de una tarjeta grafica Geforce 9800GTX, 9800GTX+, GTX 260 y GTX 280. Se espera que según se desarrolle el estándar se pueda trasladar esta mejora a todos los chips compatibles con CUDA. Otra de las cosas que seria interesante y que no parecen quedar claras es si podremos usar una gráfica para las tareas de física mientras que otra u otras se dedican al proceso grafico puro y duro. De momento Nvidia no ha hecho nada oficial a este respecto así que no cabe mas opción que esperar. Física. Estándares actuales. Por ahora ni DirectX ni OpenGL marcan unas pautas sobre el tema de cómo tratar la física en los productos gráficos actuales. Son solo líneas de acción que se muestran insuficientes para el desarrollo actual. Este hueco lo había cubierto estos últimos años un engine dedicado a física aplicada a juegos conocido con el nombre Havok. Se trata de un API que carga estos procesos en buena parte a la CPU del sistema. Hace un par de años salió a la palestra un nuevo fabricante que implementaba su propia API, llamada PhysX, apoyada en su propio hardware dedicado a la liberación de la CPU en las tareas de física potenciando los efectos y dando vida a la primera PPU (Physics processor unit). Ageia, que así se llama este fabricante, realmente no consiguió una aceptación por el público ni tampoco por los desarrolladores y en poco más de un año fue comprada por Nvidia con la promesa de que este estándar estaría disponible para todas las tarjetas Nvidia con posibilidad de CUDA. Esto viene a significar que cualquier tarjeta DX10 de Nvidia puede hacer uso de este estándar. El Ageia PhysX, después de unos meses de desarrollo, ya está disponible para tarjetas graficas Nvidia.
Tarjeta dedicada Ageia PhysX.¿De verdad funciona esto de la física?
¿De verdad funciona esto de la física? El catalogo de juegos compatibles con la aceleración por hardware de física de Ageia no es precisamente extenso. De hecho nosotros hemos hecho unas breves pruebas con dos o tres programas compatibles porque tampoco hay mucho más por ahora. 3DMark Vantage es uno de ellos y con el vino la gran polémica. En principio el resultado global de 3DMark Vantage se realiza con solo cuatro de las pruebas. Dos orientadas a la GPU y dos orientadas a la CPU. La segunda de las pruebas orientadas a la CPU trata sobre física aplicada al juego. En principio esta prueba es compatible con tarjetas graficas Ageia y Nvidia ha aprovechado esto para cargar esos procesos no solo a la CPU del sistema sino también a asistirlos con la GPU mediante su driver PhysX.
Esta es la prueba maldita. En un quad core veríamos cuatro aros inflables, con el driver de Nvidia vemos 7 y con mucha mas potencia de proceso.
Si os gustan los arcades clásicos con buenos gráficos Shadowgrounds survivor no os defraudará.Como influye en el rendimiento
Como influye en el rendimiento. Ya hemos comentado que la mejora es bastante interesante en 3DMark debido a esa “manipulación” de un Test de CPU pero en la vida real los resultados son más bien al contrario. En nuestros diferentes test de Unreal Tournament hemos visto una pequeña bajada del "framerate" que llega hasta el 5%, en mapas no preparados específicamente para Physx, en condiciones de resoluciones elevadas y mucha carga de filtros de pantalla. Es un 5% sobre unos resultados que rondan los 90FPS así que tampoco es como para preocuparse pero está claro que la física en la GPU le come tiempos a la grafica para otro tipo de procesos.
En este mapa de UT3 tendremos que capturar la bandera del enemigo evitando un tornado mortal que arrasa el mapa levantando tejados y arrastrando objetos.
¿Sería posible usar PhysX en una ATI?
¿Sería posible usar PhysX en una ATI? Pues según los chavales del ngohq.com y presumen de que este mismo fin de semana tendrán un hack del driver de Nvidia totalmente compatible con graficas ATI. Esto lo demuestran con una captura donde se un resultado sorprendente en el mismo test de la discordia del que hablábamos antes. En teoría las unidades de shaders de AMD y de Nvidia, aun siendo diferentes, han sido diseñadas para trabajar de modo similar y con objetivos similares así que igual que el PhysX se puede ejecutar perfectamente en una grafica ATI, Havok debería poderse ejecutar con la misma facilidad en una tarjeta grafica Nvidia.
Ejemplo de driver PhysX hackeado para tarjeta ATIFin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!




